Bienvenidos!!

 



Introducción : 

Operación Gorila es un libro de Ramon Amaya Amador Escritor Hondureño desde hace muchos tiempo que en base a eso salió  este libro  operación gorila hablando acerca de hechos reales que sucedieron desde la época de 1960  a que nos referimos con hechos reales  es nada mas y nada menos de una golpe de estado que en este momento el presidente era Ramon Villeda Morales que tubo que salirse la fuerzas armadas que este lo comandaba el coronel Oswaldo López Arellano así que no le pierdas .


Biografía del autor :



Ramón Amaya Amador nació el 29 de abril de 1916, en Olanchito, Yoro, Honduras.

Hijo de Isabel Amaya y Guillermo R. Amador.

Trabajó como peón en los campos bananeros de la costa norte.

Comenzó su carrera como escritor de ficción con la narración La nochebuena del campeño Juan Blas, publicada el 31 de diciembre de 1939 en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas.

Se inició como periodista en 1941 como redactor del periódico El Atlántico, de La Ceiba. El 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya fundó con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta.

Autor de obras como Prisión Verde, Amanecer, El Señor de la Sierra, Los Brujos de Ilamatepeque, Constructores, Destacamento Rojo, Operación Gorila, Cipotes, Con la misma herradura, Bajo el signo de la paz, El camino de mayo, Jacinta Peralta, Cuentos Completos y Biografía de un machete, además de casi otras veinte obras más.

Salió de Honduras en 1944 debido a la persecución política, radicándose en Guatemala, donde trabajó como editorialista de Nuestro Diario, y como colaborador en el Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. Exiliado en Argentina, en Buenos Aires trabajó en la editorial Ariel.


En 1957, regresó a Honduras, ingresando en el diario El Cronista. El 19 de abril de 1959 vuelve a salir de Honduras junto a su esposa e hijos para radicarse en Praga, Checoslovaquia, trabajando en la revista Problems of Peace and Socialism.

Ramón Amaya Amador murió el 24 de noviembre de 1966, en Bratislava, Checoslovaquia, (actual a Eslovaquia), en el accidente del avión soviético Ilushyn-18, de la línea aérea búlgara Tabso, en el que perecieron todos sus ocupantes.

En septiembre de 1977 sus restos fueron repatriados a la ciudad de Tegucigalpa.

Veinticinco años después de su fallecimiento su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.


Marco Histórico: 

En la década de 1960 se produjeron una serie de golpes de Estado en toda América Latina. Con el apoyo del gobierno y del ejército estadounidense, los "gorilas" pusieron fin a la débil democracia que ellos mismos habían promovido para impedir un mayor desarrollo de la lucha popular después de la revolución cubana.

Operación Gorila de Amaya Amador es una novela sobre el golpe militar llevado a cabo contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales en Honduras el 3 de octubre de 1963. Aunque escrita en un lenguaje abstracto, sin mencionar países, personajes ficticios y algunos episodios completamente inventados, la obra es fiel a hechos reales. 46 años después, la historia se repite. "Gorila" aparece de nuevo. Las excusas son diferentes, pero el objetivo es el mismo. Pero encontraron un pueblo más beligerante y más organizado.

Una gran obra narrativa, en gran parte inédita, que siempre gira en torno a la injusticia social, las presiones sobre las clases más desfavorecidas y la explotación de las masas trabajadoras y campesinas por parte del capitalismo industrial y la oligarquía terrateniente. El autor de esta obra es considerado una de las voces más representativas del realismo socialista en América Latina. Operación Gorila. Lo lleva a cabo el ejército nacional para crear un gobierno militar capaz de imponer orden y disciplina dentro del país, como se hace en casi todos los países del continente. El ejército, que garantiza el cumplimiento de la Constitución y la ley, fracasó al no intervenir cuando estaba claro que el gobierno comunista radical había organizado el fraude electoral más flagrante para impedir que ganara un respetado candidato conservador. Sería un abandono del deber patriótico

La intención del autor fue hacer que todo fuera cruel y poco sofisticado, desde los personajes hasta los hechos narrados. No hay lugar para elementos sutiles y suaves en esta obra, como sí los hay en sus otras obras. La historia comienza con un encuentro secreto entre un grupo de soldados hondureños liderados por el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, conocido en la película como Oscar Barra fuga, y miembros de la misión militar norteamericana. En dichas reuniones se decidió dar un golpe de Estado, ya que este tipo de acciones representan la política de Washington para contrarrestar la influencia de la revolución cubana en América Latina.

La idea es sencilla. Reemplazar gobiernos legítimos con dictaduras militares para reprimir libremente los movimientos democráticos. Por eso uno de los protagonistas extranjeros de la novela dice claramente:

 

"Nuestro gobierno nunca estará en paz hasta que América Latina sea unánimemente un aliado leal. Y para cimentar esta lealtad, debemos asegurarnos de que los militares gobiernen todos los países. Es necesario".

Esto es puramente histórico. El libro destaca la brutalidad de los militares, que atacaron puestos de seguridad civiles, universidades, sindicatos progresistas y hogares donde vivían líderes democráticos.

El golpe del 3 de octubre en Honduras fue uno de los golpes más brutales en América Latina entre 1960 y 1965. En las primeras horas del día, las fuerzas de seguridad civiles fueron atacadas en toda la república. Los hombres dormían en sus habitaciones cuando fueron masacrados por patrullas equipadas con morteros, granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras. Hace unos días por orden del presidente Villeda Morales.

No hay un número exacto de víctimas, pero no hay duda de que son miles. A esto se suman detenciones masivas y severa persecución en todo el país contra los líderes populares más notorios, incluidos aquellos de ideología liberal. Muchos de estos líderes huyeron a las montañas o se escondieron en la capital del país durante meses. ¿Por qué estas tan enojado? Los pushistas esperaban una reacción popular masiva, dado el apoyo que recibió el Partido Liberal en las elecciones del 22 de septiembre de 1957. Amaya Amador dijo que perdió credibilidad durante los últimos tres años en el poder porque Villeda Morales no cumplió sus promesas de campaña y aplicó abiertamente políticas represivas contra los movimientos populares.

La obra también describe una facción del Partido Nacionalista (aquí Celestino Camándula), liderada por Ricardo Zúñiga Augustinus, cuyo objetivo era transformar al golpista Oswaldo López Arellano en presidente constitucional de la república, y menciona una conspiración. Para ello se convocó a elecciones el 16 de febrero de 1965 para consolidar la Asamblea Nacional Constituyente. La dirección liberal, encabezada por Villeda Morales, inició inmediatamente conversaciones con las facciones antes mencionadas y los militares para formar un gobierno unificado. La novela habla de esta camarilla y termina con el estallido de un movimiento guerrillero a gran escala, pero ese era el deseo del autor, ya que los grupos armados que surgieron de los liberales de la Juventud y los secesionistas hondureños después de 1964 tenían pocas posibilidades de sobrevivir. sólo uno. Por supuesto, la elección fue un “triunfo” total para los golpistas, quienes eligieron a Villeda Morales en la Asamblea Constituyente el 15 de noviembre de 1957, y desde entonces Oswaldo López dentro del Congreso le receta la misma droga al liberalismo. - Arellano fue elegido constitucional presidente de Honduras.


Cronología: 



En la cronología del libro operación gorila tiene diversos puntos a tratar y aparte tiene una gran importancia en parte histórica que al final a todos los que somos de esta patria tendríamos que conocer este libro nos narra como fue el golpe de estado que sufrió Honduras en 1963 cuando el gobierno democrático de Ramon Villeda Morales fue derrotado al final por los militares.

Uno de los casos que pudimos ver en este libro fue cuando el presidente Ramon Villeda Morales que en el libro se le conoce como “el Doctor” en este tiempo se hizo un líder haciendo impulsar Reformas sociales a beneficio del pueblo.

 

Por otra parte, había algo en los sectores conservadores y oligárquicos en el país que apoyados por la embajada de los estados Unidos se oponían a las políticas del doctor y siempre tenían planes a derrotarlo.

 

Ya se estaba ejecutando el plan Golpista que se llamaba como “Operación Gorila” que este lo llevaba al mando el jefe de el estado Mayor con el apoyo del coronel Oswaldo López Arellano que en el libro Sale con el Nombre del “el Gorila”.

 

Ramon Villeda morales es advertido por colaboradores de la parte militar, pero en todo momento no decidió hacer ninguna medida que fuera drástica contra los que estaban llevando el plan ya que el confiaba mucho en el apoyo popular y en la lealtad que tenían algunos de los oficiales.

 

Llega la fecha del 3 de octubre de 1963 cuando Oswaldo López Arellano junto con sus tropas toman por asalto la presidencia de donde estaba Ramon Villeda morales tomaron varias zonas que ellos lo tenían como puntos estratégicos, pero ojo Ramón Villeda morales si logra escapar y este se refugia en la embajada de México.

 

Oswaldo López Arellano se lo ocurre en ese momento proclamarse presidente y incluso hace que haya la disolución del congreso, y la suspensión de las garantías constitucionales y cancela las elecciones que se iban a estar haciendo para noviembre.

 

El pueblo se levanta en protestas contra el golpe que se había hecho y exigían el retorno del presidente y esto no le parecía en nada a Oswaldo López Arellano asiendo producir enfrentamientos muy violentos entre los manifestantes y las fuerzas represivas de Oswaldo López Arellano que con esto solo surgieron Varias Victimas lamentablemente.

 

Ramon Villeda Morales en fin llama a la resistencia pacífica e igual a la desobediencia civil pero el sabía muy bien la dificultad que hay al revertir esta situación finalmente le ofrecen el asilo político en México a cuál el no rechazaría y saldría fuera del país.

 

Y para finalizar Oswaldo López Arellano Consolida su poder y hace posible una dictadura militar que esto le dura hasta la época de 1971 porque al final el país recibe apoyo de parte de los estados Unidos y de los sectores que más reaccionaban de la sociedad hondureña.



Sinopsis:

Bien como te lo mencionaba anteriormente fue un golpe militar apoyado por la embajada de los estados Unidos derrotando al presidente democrático de nuestro país. Los militares reprimían al pueblo y a los defensores de la democracia. El libro narra la historia de varios sucesos que se ven afectados por el golpe y que luchan por la libertad y la justicia sucedieron varias cosas la dictadura enfrentamientos muy fuertes asiendo de esta manera derrotar y hacer un plan completamente malvado y hacer algo que dañaba la nación.


Argumento:

El libro, pues, como todas las obras de Amaya Amador, tiene el carácter de una amplia crónica sobre un suceso real de la historia hondureña. Por ello al leerlo debe tenerse la absoluta seguridad de estar ante el relato vivido de una de las tantas acciones lesivas en todo sentido al desarrollo democrático de nuestro país. En el momento de ese golpe, ciertamente, Honduras comenzaba una etapa de recuperación institucional, después de pasar por una dictadura ultraconservadora impuesta desde 1933 hasta 1957. Los golpistas, por tanto, acabaron violentamente con dicho esfuerzo, lo que además del inmenso dolor impuesto al pueblo, significó la prolongación por veinte años más hasta 1982, de los regímenes de facto en Honduras, con todas las consecuencias caso.
Como se trata de un hecho real, Amaya Amador se esfuerza en su novela por aproximar la descripción a la historia misma. Por ello recurre, según es frecuente en él, a la isofonía de los nombres propios. Así, por ejemplo: el Embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Burrows, se llama en la obra Nelson Burrothe; el jefe de la CIA en la Honduras de entonces, John Donney, recibe el nombre de Rack Donney; y el Partido Liberal es el Partido Radical. Por su parte, el Presidente Ramón Villeda Morales, cuya característica era el ser un hombre de gran facundia, aparece como Perico Labia vieja. Además, en este caso el retrato del personaje de la novela coincide exactamente con el de la realidad: "bastante amplia la calvicie y canosos los pocos pelos que aún peina cuidadosamente. Su rostro es ovalado, boca y nariz perfectas; tiene un bigote que extrañamente siempre es negro, bien recortado. Usa anteojos grandes, cuadrados, de aros negros y Gruesos Dando la Impresión de que su Cara.



El relato comienza con las reuniones secretas de un grupo de militares hondureños, encabezados por el Jefe de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre en la obra es Oscar Bala fuga, y los miembros de la Misión Militar Norteamericana. En dichos encuentros se decide dar el golpe porque tal tipo de acciones constituye una política de Washington para hacerle frente en América Latina a la influencia de la Revolución Cubana. La idea es simple: cambiar los gobiernos de leyes por dictaduras castrenses a fin de tener las manos libres en cuanto a la represión del movimiento democrático. Por eso en la novela uno de los protagonistas extranjeros dice con toda claridad: "el gobierno de mi país no podrá jamás sentirse tranquilo mientras América Latina no esté, de manera unánime, en condiciones de fiel aliada: y para que esta fidelidad sea firme, se requiere que en todos los países gobiernen los militares". Esto es rigurosamente histórico.


Los personajes:

El fogoso coronel, Lidio Pedralisa, jefe del Estado Mayor, juega con la estilográfica, haciendo círculos azules en una hoja de su libreta, colocada en la ancha y larga mesa, a cuyo alrededor se encuentra la alta oficialidad escuchando la conferencia que dicta el coronel norteamericano, Monkey Patrick. Pedralisa se muestra sonriente, pero, si bien oye las palabras del alto jefe extranjero, no las atiende del todo porque sus pensamientos están hilvanando también círculos azules en torno a un sueño que muy en breve será bella realidad.

Frente a Pedralisa fuma, serio y hosco, el coronel Oscar Bala fuga, íntimo amigo y compañero de estudios castrenses en el Instituto de Aviación Militar y en los cursos superiores, realizados en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos. Bala fuga tiene su misma edad, cuarentitrés años, más su presencia es muy distinta. Mientras Pedralisa es blanco, de ojos aceitunados, de facciones regulares, viriles, destacados por el bigote castaño, igual a su cabellera; su colega Bala fuga es bastante moreno, tosco, mediano, de pelo hirsuto, cejas negras y gruesas, encontradas, como queriendo ocultar los ojos de mirar oblicuo y desconfiado, su frente es estrecha y sus labios pronunciados, tanto como su nariz, de anchas ventanas con ruda pelambre.

Ambos son muy amigos. Pedralisa fue el principal miembro de la oficialidad joven que se esforzó, de manera personal, para el ascenso del coronel Bala fuga al puesto clave de Jefe de las Fuerzas Armadas, lo cual logró después de vencer la oposición formada por la oficialidad más antigua los viejos, como les llamaban en contraposición a los jóvenes y entre quienes hay generales y coroneles de antiguo rango y renombre.

Desde el ascenso de Bala fuga, los oficiales jóvenes lograron dar el baquetazo al generalato, enviando a la reserva a la mayoría de militares que sustentaban ese grado y dejando activos únicamente a aquéllos que se sometieron al liderazgo de los jóvenes, quienes, por otra parte, contaban con el apoyo de la Misión Militar yanqui, asesora de las Fuerzas Armadas del país.

La estrecha amistad entre los coroneles Bala fuga y Pedralisa no es óbice para que ahora, entre ambos exista una rivalidad sorda, subterránea, aún inexpresiva. Aparentemente son como antes, más en el fondo, ambos se empeñan en una lucha tenaz para captarse la simpatía y protección de los oficiales extranjeros, integrantes de la Misión Militar o imperialista, en cuyas manos está el grandioso plan que pronto será ejecutado por las Fuerzas Armadas nacionales para el establecimiento de un gobierno militar, capaz de imponer el orden y la disciplina en el país, como se ha hecho en casi todas las naciones del continente.

En torno a ese plan, al que han bautizado como Operación Gorila, Pedralisa sueña haciendo círculos con la pluma, convencido de que le ha ganado la partida a su amigo porque cuenta con el respaldo de los asesores yanquis. A su derecha se encuentra el general Patrocinio Cencerro, hombre maduro, de groseras facciones, pero de reconocido valor, aunque poco fuerte en teoría militar. Este general es jefe del Ejército y, si ha logrado mantenerse en ese puesto, se debe a su incondicional supeditación a la voluntad de Bala fuga y de sus asesores.


Temas y problemática:

La obra nos lleva de forma contundente a la época de los acontecimientos, donde se experimentó el miedo y la violencia de esta etapa memorable en el tiempo, que deja una marca en los corazones heridos de nuestro país, sucesos significativos, tales como los golpes de estado que dejaron una huella en la trayectoria del país, hechos que fueron parte de la problemática experimentada en aquellos tiempos. Narra el golpe militar que tuvo lugar en Honduras el 3 de octubre de 1963, cuando el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales fue derrocado. Se convocaron elecciones para el 16 de febrero de 1965 con el propósito de conformar una Asamblea Nacional Constituyente. La dirigencia liberal, encabezada por Villeda Morales, de manera inmediata, estableció acuerdos con la facción del Partido Nacional y los militares con el propósito de conformar un gobierno de integración. La temática de la desigualdad social y la opresión que impulsa a los protagonistas a empuñar las armas en busca de un cambio. El libro describe la opresión y violencia impuestas por el gobierno sobre aquellos que se oponían al régimen. Se evidencia la resistencia y lucha de los protagonistas, un grupo de guerrilleros, contra la opresión, en su búsqueda por derrocar al gobierno.


Tiempo:

Se describe detalladamente la pobreza y las duras condiciones de vida. Se hacen referencias a fechas y eventos históricos como el Golpe de Estado de 1963, la Revolución Cubana de 1959, abarca varios años de la historia de Honduras y su lucha por la justicia y la igualdad se intensifica a medida que avanza la trama. Los sucesivos golpes ocurridos desde el 21 de octubre de 1956 hasta el 03 de octubre de 1963, y el 04 de diciembre de 1972, han obstaculizado el progreso democrático del país y han generado una falta de respeto inadmisible hacia las instituciones jurídicas que persiste hasta la actualidad. 


Espacio:

Los espacios y recursos literarios de la novela Operación Gorila de Ramón Amaya Amador son fundamentales para la construcción de la obra.

La novela se desarrolla en una serie de espacios, que van desde las calles y edificios de Tegucigalpa hasta los cuarteles militares y los campos de concentración. Estos espacios reflejan la realidad social y política de Honduras en la época del golpe de Estado.

Los espacios urbanos, como las calles y los edificios, representan la vida cotidiana de la población hondureña. En estos espacios, los personajes se mueven libremente, y sus acciones reflejan sus pensamientos y sentimientos.

Los espacios militares, como los cuarteles y los campos de concentración, representan el poder y la represión del gobierno militar. En estos espacios, los personajes están sometidos a un control total, y sus acciones están limitadas por la violencia y la arbitrariedad del poder.

la importancia de los espacios en la novela es la descripción de la ciudad de Tegucigalpa. Amaya Amador describe la ciudad como un lugar dividido y conflictivo. Las calles están llenas de gente, pero el ambiente es tenso y hostil. Los edificios son testigos de la violencia y la represión del gobierno militar.


Recursos literarios:

La novela utiliza una serie de recursos literarios para crear una atmósfera realista y envolvente. Entre estos recursos se encuentran:

  • La descripción: Amaya Amador utiliza la descripción para crear una imagen vívida de los espacios y los personajes de la novela.
  • El diálogo: El diálogo es un recurso importante para la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama.
  • El monólogo interior: El monólogo interior permite al lector conocer los pensamientos y sentimientos de los personajes

la importancia de los recursos literarios en la novela es el diálogo entre el General y el coronel. En este diálogo, los dos personajes discuten sus planes para el golpe de Estado. El diálogo revela la ambición y el cinismo de los militares.


Figuras literarias:

El autor trabaja con ciertas figuras literarias para contarnos la obra contérminos abstractos, el utiliza diversos recursos literarios para enriquecer su narrativa, como la descripción detallada de escenarios y personajes, el uso de diálogos auténticos y la creación de atmosferas cargadas de tensión y emoción.

Dentro de las figuras literarias tenemos la literacion que es la que consiste en la repetición de sonidos, lo importante para Ramón Amaya Amador, en este libro, no es el mensaje sino las reflexiones que el relato mismo es capaz de sugerir con el público además de comunicar lo pasado del país.

La figura retórica es la que consiste en identificar un término real, otro imaginario y es la metáfora la que se refiere a la existencia entre ambas una relación de semejanza.

Es por ello que la operación gorila se puede poner en práctica por el hecho de imaginar las cosas que en su momento sucedieron.

La exageración es una figura retórica o figuras literarias que consiste en una exageración intencionada de la realidad que se expone, dentro de la historia.

En la obra de operación gorila podemos ver como la exageración se iguala a la realidad, por lo tanto, podemos decir con certeza cada acontecimiento ocurrido en la obra.





Comentarios

Publicar un comentario

hola espero te guste gracias

Entradas más populares de este blog